Dúo Mapas presenta el Tríptico Parte del Paisaje


Parte del Paisaje es el nuevo trabajo audiovisual del Dúo Mapas, un tríptico cuyo rodaje se realizó en Saldán, Villa del Dique y Villa Rumipal con más de 50 personas involucradas entre equipo técnico, actores, actrices y extras. Parte del Paisaje comprende los videos de los temas Niño de Barro, Viento y Caña y Luna Azul. Las tres canciones ya fueron lanzadas y están en todas las plataformas de audio

Sobre las canciones

Niño de Barro (L y M: Mateo Martino) es una canción inspirada en el niño de una familia con la cual el dúo convivió mientras se encontraban de gira en México a principios de 2020. El video recorre momentos de la vida del luthier Mateo (nombre del niño al que va dedicada la canción), desde su infancia hasta su adultez.

Viento y Caña (L y M: Mateo Martino) es un homenaje a los instrumentos de viento latinoamericanos y cuenta con la voz invitada de Nidia Góngora, cantaora del pacífico colombiano y fundadora de la agrupación Canalón de Timbiquí nominada al Grammy en 2019. En la pieza audiovisual transcurre una fiesta donde se preparan y saborean comidas típicas de Latinoamérica para luego bailar al compás de una banda de sikuris y del dúo.

Luna Azul (L y M: Pamela Merchán) habla sobre la luna, lo que nos provoca y quienes la admiran. Gira sobre paisajes naturales y los personajes interactuando con el entorno a su manera para encontrarse al calor de un fogón a seguir haciendo música.
Sobre el dúo

Es un viaje musical nacido de la experimentación y el amor por la canción; una visión contemporánea del folclore sudamericano que combina bases urbanas y sonoridades ancestrales en busca de una estética folclórica con un tinte renovador electrónico.

Trabajos anteriores:

VIAJE: Primer tríptico lanzado en 2021 https://www.youtube.com/watch?v=0AhpboJtddY. También llevó ese nombre un recital escénico en dos partes que fue presentado en la Sala de las Américas en marzo de 2022

Tus abrazos: https://www.youtube.com/watch?v=IogQWhGZFEs

Paréntesis: Registro en vivo de la presentación del recital escénico https://www.youtube.com/watch?v=o7LPVDAvD-o

Se destacan las actuaciones en el Transbordador Escénico de Tecnópolis, en La Peña Trashumante y en la Sala de las Américas.

Pamela Merchán:
Música independiente, docente y gestora cultural. Bajista, cantante y compositora, egresada de “La Colmena” escuela de música de Córdoba. Socia fundadora de SONAR – Asociación civil de musiques independientes de Córdoba – donde coordina y trabaja en el área de géneros, producción, formación y comunicación. Seleccionados como un nuevo Punto de Cultura 2020.
Diplomada en Políticas Culturales en la UNC.
Coordinó el libro “Mujeres Músicas”, con participación de diferentes mujeres referentes del ecosistema musical cordobés. Actualmente también es parte de Ninfas (banda feminista de cumbia diversa) y es sesionista de múltiples proyectos. Con una amplia trayectoria en el ecosistema musical cordobés, vincula la música y la gestión cultural con la impronta de la lucha por los derechos de las personas músicas y, sobre todo, la valorización y visibilización de las mujeres y otras identidades.
Representó a Córdoba en los Foros de la Agenda de Géneros del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y participó de las Aulas de Formación de Fomento Internacional 2021. Coordinó la mesa de debate “Desafíos creativos y productivos de las personas músicas en el siglo XXI” en el 1er Foro Nacional de Música (Córdoba, 2021).
Se encuentra incursionando en el teatro y la danza.

Mateo Martino:
Músico independiente, vientista, compositor y docente. Hoy dedicado a los Aerófonos Andinos y flautas de Latinoamérica.
Profesor de música recibido en Collegium Ceim, Córdoba; diplomado en políticas culturales, UNC. Actualmente se encuentra culminando la licenciatura en “Teoría y Crítica de la Música” en U.N.L y durante cuatro años cursó “Ciencias de la educación” en la U.N.C. Estudios particulares de Quena, Zampoña, flauta, saxo alto, percusión latinoamericana, guitarra, composición, programación, producción musical, armonía y contrapunto.
Integrante de “Cañaveral” (ensamble camarístico de aerófonos andinos), “Hacé Soná” (música latinoamericana) donde participa como músico, intérprete, compositor, productor y también gestor/productor de fechas, eventos y producciones en el desarrollo de los proyectos.
Trabaja como músico sesionista e invitado para discos y otros proyectos
Docente titular de la cátedra “Aerófonos Andinos” en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) dentro del Conservatorio Superior de música “Félix t. Garzón”. Profesor de la escuela “Aerófonos Andinos Córdoba”.
A su vez, desde 2014, es docente de música en escuelas con cargos en Nivel Inicial, Primario y Medio.
Actualmente se encuentra trabajando en una investigación de flautas “vivas” de Latinoamérica y en la producción de otros proyectos artísticos personales.

Dúo Mapas en la web

www.duomapas.ar
www.instagram.com/DuoMapas
www.facebook.com/DuoMapas
www.youtube.com/DuoMapasMusica
https://open.spotify.com/artist/77qVx4P15HWAFG6xOBVFlg

Descarga de mp3 bit.ly/3LFahhY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *