Daniel “Chato” Díaz + Aldo Cerino presentan SINCRONÍA – MÚSICAS ARGENTINAS en GALILEO, 11/6 21 hs

Una sincronía nos insta a construir un puente que apoye uno de sus extremos
en la objetividad de la ciencia dura y el otro sobre la subjetividad de los valores personales

Daniel “Chato” Díaz + Aldo Cerino
presentan
SINCRONÍA – MÚSICAS ARGENTINAS
Coincidencia significativa

sábado 11 de junio 21.30 hs
GALILEO, CENTRO CULTURAL
Av. Gauss 5700, Villa Belgrano, Córdoba
Entradas anticipadas $100 en Galileo a los teléfonos 351 7 068362 y 351 6 722579
$120 en puerta
Invitado Sergio Audisio en flauta traversa

Daniel “Chato” Díaz en guitarra y Aldo Cerino en piano, se unen en un proyecto conjunto para ofrecer músicas de nuestro país, con obras propias y otras del vastísimo repertorio musical argentino en arreglos instrumentales para piano y guitarra.

baja1
Foto Sergio Manes

“El primer título que se nos ocurrió para ponerle a este grupo de canciones era “Tras dos años de embarazo”, que dejaba entrever no sólo el hecho de parir por fin este espectáculo sino que también relata el tiempo que nos llevó armar estas músicas. Pero desistimos cuando nos dijeron “SI, es muy ingenioso el título que le quieren poner al iou, pero es contradictorio: si siguen gordos como están, nadie les va a creer que hayan parido nada, ni siquiera un concierto” Admitido como cierto el comentario, nos abocamos a buscar otro nombre y dimos con SINCRONÍA, que nos permite tocar y no nos exige hacer dieta.”

Elegido el nombre, un día le digo al Chato “Chato, me cuesta encontrar título para mis temas”. “Si, ya me di cuenta, me responde el Chato, a la zamba le cambiaste el nombre como cincuenta veces” “Lo que pasa Chato, le argumentaba yo, es que elegirle bien el título a una música instrumental es muy importante. Porque si el tema tiene letra, a la historia la cuenta la letra. Pero si el tema no tiene letra, todo el relato se lo tiene que bancar la música”. Ese día no nos dijimos más nada” Aldo Cerino

SOBRE SINCRONÍA
La música instrumental y la imagen interna
“Los adornos visuales que suelen acompañar actualmente a la música pueden usurparle al oyente no sólo la oportunidad de generar y conectarse con sus propias imágenes internas al momento de escuchar música sino que también, creemos que peligrosamente, puede ir adormeciéndole la capacidad de hacerlo. No sabemos si las imágenes internas que se generan a raíz de la escucha musical pura son sólo personales o sólo colectivas o son una mezcla de ambas y en ese caso, no sabríamos conjeturar las proporciones de esa mezcla. Pero sospechamos que es personal, al menos en un determinado porcentaje, la elección de dichas imágenes que, por lo general, se producen de manera casi espontánea.

El video clip sustituyó las imágenes personales internas por imágenes totalmente externas y colectivas, direccionadas, previamente elegidas por un publicista y por lo tanto, nada íntimas y ni siquiera, subjetivas. Lo que lamentablemente suele pasar, a menudo, es que cuando se escucha algún tema que fue presentado y promocionado junto a un video, a la música se la relaciona casi exclusivamente con las imágenes de ese video clip. Así la persona termina por sentir como propias imágenes que en realidad son ajenas, colectivas y muchas veces direccionadas de antemano en un determinado sentido. Y puede llegar a subjetivarlas al punto tal de creerlas propias. Todo un engaño: así se termina privando al que escucha de uno de los placeres más grandes que la música puede inducir: el de, al momento de escuchar música, cerrar los ojos y permitirse, cada uno, mirar sus propias imágenes.” AC

Sobre el repertorio
Parte I: De allá ité (Pocho Roch) / Abuela Olga (Aldo Cerino)/ Diablo de corral (Aldo Cerino)/ Siamés izquierdo (Aldo Cerino)/ Zamba adentro (Chato Díaz)/ De tal napa, tal vasija (Aldo Cerino) Cueca sola (Chato Díaz)
Parte II: Gato ladrón (Aldo Cerino)/ Yascija de luz (Aldo Cerino) /Sendero arcano (Aldo Cerino)/ A partir de La Otumpeña de Leocadio del Carmen Torres (Aldo Cerino) /Quien te amaba ya se va (Anónimo)/Siamés derecho (Aldo Cerino)/ Agüita sagrada (Chato Díaz)

Sobre los Artistas

Daniel Chato Diaz: Guitarrista, compositor, arreglador, docente y director de coro. Nacido en Jáchal, San Juan. Radicado en Córdoba desde el año 1985. Fundador del Ensamble Folklórico La Minga, Dúo Capayan, Músico de Doña Jovita (1991-1995), Ica Novo (91′ – 95′) Suna Rocha (Cosquín 1999)Discografía: La Minga, Ensamble Folklórico (La Minga), Canción Cordillerana (Dúo Capayán), Luna (Disco Solista Instrumental), Persiguiendo al viento (Ica Novo), Tonadita (Susana Castro), Brotes del Silencio (Gustavo Vergara).

Aldo Cerino: Pianista, compositor y arreglador cordobés nacido en La Cumbre y radicado en Córdoba desde 1998. Integrante de: Ensamble Folclórico La Minga y actualmente de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana. Fue músico entre otros de Horacio Banegas, Bicho Díaz, Mario Díaz.

Sergio Audisio: (invitado)

Flautista nacido en Bella Ville, actualmente radicado en Córdoba, en donde además de integrar la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, de la cual es uno de sus primeros integrantes, reparte su tiempo entre la docencia y el cuarteto de flautas traversas SON A4. Integrante del Mala Junta Trío junto a Claudio Duverne y Gabriel Canata. Ha participado en diversos proyectos musicales junto a músicos tales como Fernando Tarrés (en Árida Counta Group), Osvaldo Brizuela, Damián Torres, etc

Facebook: Sincronía – Músicas Argentinas

https://www.facebook.com/sincroniaMA/videos/813150065484615/

https://www.facebook.com/sincroniaMA/videos/813150065484615/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *