Dos Iglesias con historia

Siempre que transito la E53 hacia el norte, me detengo en dos iglesias, que me encantan. En Ascochinga, la Del Sagrado Corazón y en La Granja, Capilla y gruta de Lourdes. La primera, vista desde la nueva rotonda de la ruta E66. La de la granja, es una construcción de principios de Siglo, según leí.

Les dejo un relato sobre la Iglesia de Ascochinga (datos extraidos de diariosierras.com)

A fines del siglo XIX Alejandro Argüello, dispuso donar un solar para que en él fuera edificado un Templo. Conociendo tal deseo, doña Carolina Estrada de Martínez, dama vinculada a la sociedad porteña y residente de estos parajes, resolvió llevar adelante la tarea de hacer realidad aquel pensamiento.

Buscó el apoyo de familias influyentes de la época y también de políticos que solian veranear en la zona, como el mismo Presidente Roca (cuya residencia veraniega era la Estancia La Paz) que se comprometió en la construcción de la obra. Su arquitectura no responde a un estilo definido, pero se lo ubica dentro de las construcciones de ese tipo de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX de la Europa central.

Está construida totalmente en piedra, posee una única nave, con un ancho de 11 metros, largo de 30 metros y una altura hasta la cruz que culmina en un pararrayos de 32 metros. En el frontis y a media altura se presenta la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. La Iglesia estuvo concluida en 1900, luego de dos años de trabajo. El 15 de Febrero de ese año el obispo auxiliar de la diócesis de Córdoba, monseñor Aquilino Ferreyra, efectuó la ceremonia de consagración del sagrado recinto al Corazón de Jesús

Un dato mas : En sus más de 100 años de presencia, el Templo del Sagrado Corazón, ha sido visitado por importantes personalidades de nuestro país como los presidentes Julio A. Roca y Agustín P. Justo. También fue visitado por el entonces senador de EE.UU John F. Kennedy y más tarde, por su esposa Jacqueline Bouvier con sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *