El trinar de Nadia Larcher

En el año 2010, durante los festejos del bicentenario en Buenos Aires una colega, que estaba a cargo de la prensa del stand de la provincia de Catamarca, me dijo: a las 7 de la tarde, va a cantar una joven intérprete que me gustaría que veas y escuches. Allá fuimos, a ver a Nadia Larcher Quedamos, claro, impactadas por esa pequeña figura cuya voz inundaba mucho más que el escenario de la provincia.

Nadia, hoy después de años, discos y proyectos encima, presenta su primer trabajo de canciones propias, Trinar (La Flor). Ella cuenta que son obras dedicadas, a su abuela María, una pastora de cabras que decía que las canciones no se cantan, se trinan, comparando a las cantoras con los pájaros. También dedica el disco al pueblo de Andalgalá y a su lucha contra la minería, un compromiso que Nadia abraza desde su primer día sobre los escenarios

Foto: Paul Amiune

El sábado la artista presentó el disco en Córdoba, en el Teatro Comedia, un espacio histórico, y muy hermoso recientemente recuperado por la municipalidad, después de muchos años de abandono (se incendió completamente en año 2007)
Casi no hace falta que Nadie describa o presente cada obra, porque éstas hablan por si mismas, aunque es también lindo escucharla, y verla expresase con sus manos, sus brazos y todo su cuerpo, pequeño, que se hace gigante cuando abre la boca para cantar.
Sin imponer posturas, su interpretación emociona, impacta y recuerda a otras mujeres cantoras. Claro que es inevitable- por la cercanía, y por su impronta, ver en ella a Mercedes Sosa, pero esa similitud – que tiene que ver con su origen, presencia y la manera de cantar- nada está calculado, es algo nato, un trinar que revela la certeza de que la Negra dejo un legado indiscutido en la voz de esta gran intérprete. Ojo, esto no es una comparación, es deseo y la certeza de que no hay limites para Nadia: canta lo que siente, es valiente y precisa al hablar de su compromiso, y es una gran creadora.
El concierto tuvo invitados: Mery Murua, Raly Barrionuevo, y José Luis Aguirre. Con él, la versión del tema Repechos del guadal, fue uno de los puntos altos de la noche
En danza Negro Valdivia y Paula Granero Vadillo

Foto: Paul Amiune

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *