«Solo el arte podría salvarnos» decía Jane Goodall, la prestigiosa investigadora, quien falleció el 1 de octubre de 2025, a los 91 años.
En su última visita a Argentina Jane es invitada por Boy Olmi a un experimento.
Pasan un domingo en casa de Lito Vitale en una rueda de músicos.
Jane habla y los músicos improvisan la sonoridad de lo que han escuchado.
Una especie de canalización vibracional de un grupo de artistas destacados en Latinoamérica.
“La Banda de Jane de los Monos” es el nuevo documental dirigido por Boy Olmi y producido junto a Dylan Williams y Carlos Argentino Olmi, de Un Mundo Mejor. Un encuentro íntimo donde surge una conmovedora pieza colectiva. El experimento se propuso explorar -a través de una sinfonía coral- una traducción musical de la vibración de las palabras de Goodall. Mientras la primatóloga más influyente del último siglo compartía un gran abanico de vivencias que abarcaban desde recuerdos de la infancia hasta el encuentro con los chimpancés, los músicos improvisaron una serie de respuestas sonoras. El proyecto estuvo dirigido por Nico Sorín y acompañado por el piano de Lito Vitale y por la percusión de Facundo Guevara.
Lito Vitale, León Gieco, Patricia Sosa, Elena Roger, Oscar Mediavilla, Kevin Johansen, Maggie Cullen, Katja Alemann, Facundo Guevara, Hilda Lizarazu, Nacha Guevara, Rayo Aka Big Buda, Charo Bogarín, David Tagger, Benito Cerati, Nadia Larcher, Natalie Pérez , con dirección coral de Nico Sorín se sorprenden a si mismos, y al público, siendo mariposas, chimpancés, la selva africana, la luz de la luna en un arroyo, celulares sonando en ciudades atestadas, el dolor de la Pacha Mama o la esperanza.
«Jane salió de esta Tierra que tanto amó en octubre del 2025 y esta experiencia quedará como lo último que dejó en Buenos Aires antes de volar a su próxima aventura en el más allá», dice la presentación del video en el canal de youtube de Boy Olmi en colaboración con Olga, EcoNews, Blender y Bioguia





