El arquitecto italiano Augusto César Ferrari, se instaló en las Sierras Chicas de Córdoba a principios del siglo XX, y aquí realizó la mayor parte de su obra arquitectónica (Ferrari además era pintor y fotógrafo, padre del artista plástico León Ferrari)
En Villa Allende, donde vivió, hay una serie de construcciones que llevan su firma, la mayoría sobre la Calle Del Carmen. Todas llevan nombre: San Possidonio (el castillo, en honor a su pueblo natal) y a metros de allí, Las Golondrinas, La Cigarra y Santa Teresita, tres casas, con estilos bien diferenciados pero con la firma de Ferrari, que también levantó las iglesias de Villa Allende y Unquillo
En Agua de Oro, por encargo de la familia Vergonjeanne, una de las fundadoras del pueblo, construyó la casa San Leonardo (hoy Hotel San Leonardo, junto con la Iglesia de Candonga patrimonio histórico de Sierras Chicas). En Córdoba Capital, el italiano construyó la iglesia de Los Capuchinos (Sagrado Corazón), el Colegio Nuestra Señora de la Merced, la iglesia Nuestra Señora de Huerto (en Caseros y Belgrano) y la de San Francisco Solano.
Si bien la mayoría de las casonas de Villa Allende son privadas, se puede apreciar los detalles desde la calle, e incluso visitar el Castillo San Possidonio, hoy convertido en casa de te. El Hotel San Leonardo tiene restaurante, abierto de jueves a domingo.




